28 de marzo de 2011

Ciao Belle.


La semana pasada concluía definitivamente Secret Diary Of A Call Girl, una producción británica que ha tratado el mundo de la prostitución desde un prisma no punitivo en la mayoría de las ocasiones, pero que ahora si trae consecuencias, y muchas.

Ocho episodios de apenas veinte minutos saben a poco y mucho al mismo tiempo, y es que esta más que nunca dramedia ha sabido cerrar a tiempo su arco argumental y no ha decaído en ningún momento en el sopor que puede producir una serie en su cuarta temporada.


Pequeños spoilers a partir de este momento.

La temporada empieza con las tramas que se irán desarrollando en los siguientes episodios, por una parte el arresto de Stephanie y el aumento en las responsabilidades de Belle que se ve convertida en algo que nunca quiso, una madame. Por otra parte se ve forzada a cuidar a Poppy, una adolescente de vuelta de todo, y además deberá descubrir si su relación con Ben es o no estable.

Las cosas no siempre surgen como uno quiere, y Belle se sigue encontrando con diferentes clientes y sus cada vez más disparatadas fantasías sexuales, y es que si por algo se caracteriza esta nueva temporada es por sus altas dosis de surrealismo y los elementos cómicos surgidos a raíz de la aparición de un personaje como Charlotte, el némesis de la protagonista.


Y es que al final de la temporada se nos plantea un problema moral complicado, Belle no es capaz de soportar la idea que Ben duerma con otra mujer mientras ella practica sexo a diario con hombres por su trabajo. La paradoja hace que Ben se sienta menospreciado y le pida un ultimátum.

Y el final, aunque previsible, se antoja verdaderamente cierto, y muy inglés, Belle o Hannah, prefiere dejar a Ben y continuar con un trabajo que la satisface plenamente y la realiza como persona, a pesar de todos los escollos con los que debe luchar diariamente.


Lejos de ser una dramedia excelente Secret Diary se antoja especial por el carisma de sus personajes, Billie Piper es la protagonista absoluta de la historia, y aunque es verdad que durante esta temporada los demás personajes son mucho menos planos, todo el peso de la ficción cae en ella, que está estupenda.

¿Por qué la recomiendo? Porque son 32 episodios de escape total, porque se representa el mundo de la prostitución desde un punto de vista poco tratado y lo más importante, porque nos muestra a una protagonista que se mueve por sus deseos, y no le importa enfrentarse a quien haga falta para conseguirlos, sus principios son muy férreos. Sí, es una puta con principios, sí, es una puta con matices.

21 de marzo de 2011

Risas en los 90 (III)


Si la semana pasada hablábamos de la CBS y sobretodo del espaldarazo definitivo de la NBC a la hora de estrenar comedias de éxito, en esta última entrega valoraremos los estrenos más exitosos de las 3 nuevas networks que vieron nacer la gran mayoría de sus apuestas en la década de los 90, y es que las tres, saltaron a la piscina y reinventaron una nueva forma de sitcom, menos acartonada y dirigida a diferentes targets.

La FOX, que nació en el 86, pronto dio con su mayor éxito hasta la fecha en este tipo de producciones, Married... with Children (1987-1997) que fue su estandarte durante una década. En sus 11 temporadas y 262 episodios vivió infinidad de etapas, la primera serie de prime time de FOX comenzó con audiencias flojas pero fue remontando hasta llegar a colarse en el top 30 durante su sexta temporada, algo impensable para una cadena que no perteneciera al Big Three, y es que tanto Ed O’Neill como Katey Sagal o Christina Applegate han continuado con éxito sus carreras, ya sea en drama o sitcom.


Ya en plenos 90, Parker Lewis Can't Lose (1990-1993) supuso un soplo de aire fresco en relación a la sitcom que venían haciendo ABC y NBC, tratando el mundo de los adolescentes desde una perspectiva diferente durante 3 temporadas y cerca de 75 episodios, y es que aunque las críticas eran bastante positivas, las audiencias dejaban bastante que desear, FOX estaba creciendo pero en 1993 los datos que promediaba Parker Lewis eran claramente insostenibles. The Simpsons (1989-¿?) es inclasificable, pero durante su primera década se convirtió en la sitcom más exitosa de su emisora en todos los ámbitos, aunque su género era animación supuso un salto definitivo a este tipo de comedias que tan bien le ha funcionado desde entonces a su canal, durante los 90 fue la primera serie de FOX que llegó a estar en el top 20 de las emisiones más vistas y pudo plantar cara al todopoderoso Cosby en la noche de los Jueves.

Martin (1992-1997) consiguió durante sus cinco temporadas restar audiencias al Must See de los Jueves en NBC, los seguidores afro-americanos siguieron esta serie con fervor durante sus tres primeras temporadas, aunque sus dos últimas sufrieron un gran desgaste al ser trasladada a la noche de los Domingos. Living Single (1993-1998) vivió un éxito similar al de Martin, para los afro-americanos es considerada la Friends original, y es que esta se estrenó un año antes que la archiconocida serie con una premisa muy similar a la producción protagonizada por Matt LeBlanc, lanzó a Queen Latifah a la fama y se mantuvo durante un lustro en el top 5 de los espectadores afro-americanos.


En 1995 nace TheWB que recogió el target del que FOX se estaba alejando, las familas y los young adults. Así estrenó en 1995 su gran apuesta en terreno sitcom y la primera gran alegría en este terreno Unhappily Ever After (1995-1999), comparada hasta la saciedad con Married… With Children sobrevivió durante 4 temporadas y media y 100 redondos episodios para ser vendida en sindicación. También en el 95 y tras ser retirada por ABC Sister, Sister (1994-1995.1995-1999) consiguió encontrar su hueco en el pequeño canal de la Warner, que tenía unas expectativas menores y a la que la serie le sentaba como un guante por el alto seguimiento que conseguía entre los más jóvenes, tras estar a punto de desaparecer en su primer año consiguió asentarse y llegar a los 119 episodios.
Un año más tarde veía la luz The Jamie Foxx Show (1996-2001) otra comedia con un target esta vez más familiar y dirigida ampliamente a un público afro-americano que consiguió que esta producción tambien aguantara durante 100 justos episodios, y es que TheWB tuvo mucha paciencia con las sitcom, género que siempre se le resistió y del que pocas veces podía rascar un beneficio económico atractivo.


Sabrina, the Teenage Witch (1996-2000. 2000-2003) es el ultimo exponente de su época, aunque sus emisiones en TheWB datan ya de la nueva década vivió 4 temporadas en la ABC y fue rescatada de nuevo tras la buena experiencia vivida con Sister, Sister. Sabrina ayudó a lanzar diferentes apuestas del nuevo milenio pero no tuvo una buena transición al mundo adulto y finalizó con datos muy pobres en su séptima temporada.

UPN también vio la luz por primera vez en 1995, especializándose en el público afro-americano que tan buenos datos había reportado a FOX y a TheWB en sus tímidas apuestas por él, su primera producción de renombre fue In The House (1995-1996. 1996-1999) serie cancelada tras temporada y media por NBC que promediaba 10 millones de media en su anterior canal pero solo pudo atraer a un tercio de esta tras el cambio, aún así consiguió permanecer tres años en UPN llegando a conseguir una decente cifra de 76 episodios rodados.


Malcolm and Eddie (1996-2000) se estrenó con gran éxito en el 96 y consiguió grandes índices de audiencia para su emisora, además se trataba de un producto ya pensado para ella desde un principio y no un rescate de último momento, duró 4 temporadas y consiguió su pase a sindicación creando un beneficio económico importante, pero sin lugar a dudas fue Moesha (1996-2001) la serie más aclamada de la época para la última de las 6 networks. Vivió un éxito sin precedentes durante sus primeras 4 temporadas y fue cancelada con un cliffhanger de infarto tras su sexto año y tras crear un spin off de gran éxito, The Parkers. Nunca ha estado claro porque se decidió cancelar la serie pero las incesantes peleas del cast, las adicciones de su protagonista y las renegociaciones de contratos hicieron inviables su continuación.

Eclipsadas por ABC y NBC, las tres pequeñas networks se adentraron sin miedos en la industria de la risas con grandes dificultades, tantas que, a pesar de ciertos éxitos sobretodo en FOX, en la actualidad la unión de TheWB y UPN ha renunciado al género y la emisora de American Idol se las ve y se las desea para encontrar un éxito entre tanto estreno fracasado.

Y aquí termina el análisis a las producciones de los 90 que intentaron hacernos la vida más divertida de una u otra forma, en un época de gloria para un género que vio menguada su posición predominante durante los años 00 pero que continúa hoy día como un sólida alternativa a las predominantes producciones dramáticas.

17 de marzo de 2011

Los grandes amasadores de dinero. (VI)


Forbes acaba de publicar la lista de las series que mas beneficios recaudan para sus respectivas cadenas usando tan solo los datos de los ingresos por publicidad, y cabe decir que las cifras son mareantes.

Los upfronts que se vienen celebrando en Mayo son el escaparate de las cadenas a los anunciantes que les presentan sus nuevas propuestas mientras que estos fijan la cantidad de dinero que se pagará por un espacio publicitario de esa serie en cuestión, más tarde ese precio se adecua al rendimiento de la audiencias mediante los sweeps de Noviembre y Febrero que son la guía para seguir la evolución en la parrilla semanal.

Este es el sistema aceptado por la industria pero tiene aristas un poco complicadas, por ejemplo una cadena puede vender un producto como el no va más y los anunciantes deberán pagar un alto precio por tener un hueco en esa producción que luego puede ser un fiasco y palidecer en los ratings hablando de una perdida muy valiosa para esas marcas (como ocurrió por ejemplo con Studio 60 On Sunset Strip) o al contrario se puede pagar una cantidad moderada ante un drama que parece que va a diluirse en parrilla y luego se convierta en todo un éxito a precios de ganga con lo que el anunciante habrá hecho un negocio redondo (como pasó hace casi 3 temporadas esta con The Mentalist).

La página web ha revelado los 10 productos más punteros y que mayor dinero han recaudado en lo que llevamos de temporada, teniendo en cuenta que se utilizan de 2 a 3 millones de dólares para realizar un episodio de un drama y de 1 a 1,5 millones para las comedias y los reality shows los más rentables son:



Nº 10
Mike & Molly


Ingresos por capitulo: $ 2,11 millones. (Es una sitcom)

La tercera producción de Lorre para la CBS se beneficia y mucho del lead-in del que dispone, además sus audiencias son más que aceptables y suele retener a gran parte del target preciado de los espectadores comprendidos entre los 18 y 49 años, es además la única serie nueva que entra en la lista.

Nº 9
Private Practice


Ingresos por capitulo: $ 4,64 millones.

El spin-off de Grey’s Anatomy no apareció en la lista del año pasado pero si en la del anterior, y es que a pesar de no ser un caballo ganador en cuanto a ratings, sus buenas demos y el lead-in que supone su serie madre, le ayuda y mucho.

Nº 8
24


Ingresos por capitulo: $ 4,90 millones.

Tras ocho temporadas dijo adiós una de las series más rentables de la FOX hasta el último momento, y es que a pesar de lo bien pagado que estaba Sutherland, el provecho económico de publicidad y derivados hacían de 24 todo un caramelo.

Nº 7
The Big Bang Theory


 Ingresos por capitulo: $ 2,50 millones (Es una sitcom)

Otra producción de Lorre que ha ido ganando adeptos desde su dubitativo comienzo, tomando este año un papel decisivo como puntal en la noche de los Jueves, sin embargo su ubicación hasta Mayo del año pasado repercute en esta cifra.

Nº 6
Lost


Ingresos por capitulo: $ 5,20 millones.

A estas alturas parece que Lost terminó hace mucho tiempo, pero no es así, aunque en su última temporada las audiencias no fueron demasiado abultadas, el ansia por llegar a descubrir los misterios de la isla y toda la expectación generada por el final seguro que han ayudado a inflar las cifras.

Nº 5
Dancing With The Stars


Ingresos por capitulo: $ 5,35 millones (A la hora)

Primer reality de la lista y caballo ganador de la ABC que el año pasado refrendó sus datos con dos concursantes estrella como Pamela Anderson y Shannen Doherty que aumentaron el morbo de los espectadores. A pesar del paso del tiempo sigue siendo capaz de rozar los 20 millones de espectadores.

Nº 4
Grey’s Anatomy



Ingresos por capítulo: $ 5,35 millones

Aunque lleva varias temporadas perdiendo audiencia de forma continua sus datos en los demográficos son unos de los mejores de toda la industria televisiva, consigue superar semanalmente a C.S.I en ese aspecto, y mientras siga mostrando esa fortaleza seguirá manteniéndose en las primeras posiciones.

Nº 3
Desperate Housewives


Ingresos por capitulo: $ 5,48 millones

A pesar de los 400.000 $ que cobra cada una de las mujeres desesperadas la ABC continúa ganando dinero de forma masiva con la historia creada por Marc Cherry, esta temporada todavía no ha renovado la serie por motivos económicos, pero está claro que se llegará a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Nº 2
Two And A Half Men


Ingresos por capitulo: $ 2,89 millones (Es una sitcom)

La niña bonita de la CBS puede no seguir ganando estas astronómicas cifras el próximo año, su futuro es incierto, y si llegara el caso de ser renovada con otro protagonista habrá que ver si la rentabilidad asombrosa de esta producción queda intacta, cosa que dudo mucho.

Nº 1
American Idol


Ingresos por capitulo: 14,22 millones (A la hora)

Sigue siendo, y a tenor de las cifras de esta temporada seguirá, el mayor amasador de dinero de toda la televisión americana, un éxito, tras diez ediciones, que no se puede igualar. 

Esta vez Glee se ha tenido que conformar con $ 4 millones de ganancias por episodio y la undécima posición mientras que Modern Family aparece en la decimosexta con “solo” $ 1,6 millones por episodio.

 La lista de 2008 aquí y aquí.

13 de marzo de 2011

Risas en los 90 (II)


La semana pasada diseccionamos las sitcom de éxito que produjo la cadena ABC con la importancia de su bloque de comedias en los Viernes noche, hoy toca el momento de analizar el naufragio que sufrió la CBS en el género durante toda la década y el surgimiento de algunas de las mejores sitcom de la historia de la mano de un NBC en estado de gracia.

CBS vivió un momento terrible en cuanto a la concepción de sitcoms durante el periodo comprendido entre 1990 y 2000, bien es cierto que tenía éxitos comenzados en los ochenta que estaban agonizando y que a finales de la década consiguió volver a encontrar el pulso con los espectadores, pero solo hablaré de las tres producciones con éxito más bien moderado que produjeron y que vivieron la mayoría de sus recorridos en los 90’s.


La primera es Murphy Brown (1988-1998), que consiguió mantenerse durante 10 temporadas y casi 250 episodios, obtuvo durante sus tres primeras temporadas datos muy sólidos pero fue de la 4ª a la 6ª en la que sobresalió y consiguió llegar a ser la 3ª producción más vista de la TV. The Nanny (1993-1999), tuvo una primera temporada donde estuvo a punto de ser cancelada, pero consiguió salvarse debido a las buenas audiencias europeas y al potencial que los escritores habían insinuado, nunca sobresalió en audiencias, y los ingleses pusieron el grito en el cielo debido al forzado acento inglés del actor Charles Shaughnessy, si llega a ser americano…

Tras cuatro años sin el actor en parrilla la CBS estrenó Cosby (1996-2000), que reinventaba de nuevo los pasos de conocido actor al que le pesó su exitosa carrera en la NBC durante 197 episodios, y es que tras solo tres temporadas liderando, la cuarta y última se dio de bruces con la cancelación tras no superar los 9 millones de media.


NBC continuó con su imparable racha de éxitos en comedia durante los 90’s y consiguió crear tres producciones que eclipsaron a los demás durante su tan publicitada noche de los Jueves, una noche que todavía sigue ofreciendo productos cómicos aunque se encuentre muy alejada de lo que se fue años atrás.

Con todavía éxitos tan colosales como Cheers, que acabó en 1993 o The Cosby Show y The Golden Girls que finalizaron un año antes (y por lo tanto no entran en este análisis por haber transcurrido la mayor parte de su emisión en los 80’s) la NBC encargó Empty Nest (1988-1995) un spin off de The Golden Girls que se emitía justo después de su serie madre y que acogió a Sophía Petrillo tras la cancelación de esta; duró 7 temporadas y dio vida a otro spin off Nurses (1991-1994) esta vez mucho más discreto, ya que solo pudo mantenerse durante tres temporadas en antena siendo superada por su serie hermana.


Meses antes de estrenarse los 90 se emitió por primera vez Seinfeld (1989-1998) para muchos considerada como la mejor sitcom de todos los tiempos terminó en su novena temporada por expreso deseo de su protagonista ya que la NBC estaba dispuesta a pagar lo que fuese por seguir adelanta con ella, y es que tras tres temporadas y media de emisión en los miércoles con audiencias más bien discretas, su paso a la noche de los Jueves hizo que sus ratings se dispararan de manera increíble consiguiendo ser la producción más vista de la televisión americana en las temporadas 94/95 y 97/98 con 19,7 y 21,7 millones respectivamente, llevándose la plata en las temporadas 95/96 y 96/97. Los datos hablan por si solos.


El año 1990 trajo tres producciones notables debajo del brazo, la primera fue The Fresh Prince of Bel-Air (1990-1996) con un Will Smith antes de convertirse en megaestrella haciéndo una versión ficcionada de él mismo durante 6 temporadas en las que consiguió un éxito moderado en comparación a otras producciones de su época, aunque en España vivió un éxito arrollador, y es que parece mentira que solo cuente con 148 episodios después de todo. El segundo pelotazo del año noventa fue Wings (1990-1997) mucho menos conocida en España que transcurría en el mismo universo que Cheers y Frasier, y es que aunque no se tratara de un spin off per se la interacción entre los personajes le valió a Kelsey Grammer un Emmy a la mejor estrella invitada.


En el verano de ese mismo año veía la luz Blossom (1990-1995) un soplo de aire fresco y la reinvención de las sitcom sobre adolescentes, menor número de gags y mayor presencia de dramatismo con una peculiar protagonista alejada de los cánones de belleza que se hizo un hueco durante cinco temporadas de forma discreta en cuanto a ratings.


Dos años más tarde llegaría otra súper producción llamada Mad About You (1992-1999) que consiguió mantenerse en antena durante 7 temporadas con datos sólidos pero lejos de la espectacularidad de las comedias de los Jueves, eso sí, los críticos la adoraban y la NBC llegó a pagar a sus dos estrellas protagonistas un millón de dólares por episodio en la última temporada que cambió de horario de emisión y no pudo mantener sus índices siendo finalmente cancelada.


Tras la finalización de la exitosa Cheers NBC quería seguir explotando ese universo y convenció a Kelsey Grammer a pesar de las reticencias de este a la hora de seguir con el mismo personaje, Frasier (1993-2004) duró la friolera de 11 temporadas convirtiéndose en todo un clásico con 37 premios Emmy a sus espaldas y con el ferviente apoyo de la crítica que fue apagándose en sus últimos años, sobretodo en la última temporada que es considerada por muchos como la peor de todas.

Pero la serie que más atenciones ha acaparado desde su nacimiento fue Friends (1994-2004), con una premisa nada original consiguió convertirse en fenómeno y definir los gustos de una generación que se sentía identificada, pero es que además supuso un éxito monumental para la NBC, fue la serie más vista en la temporada 2001/2002 con 24,5 millones de media y solo bajó del top 5 de las series más vistas en su primera temporada (8ª posición), sus ganancias eran tan amplias que en la temporada final sus 5 actores protagonistas se embolsaban más de un millón de dólares por cabeza y la serie finalizó por su expreso deseo, ya que intentaban abrirse nuevos caminos.


NewsRadio (1995-1999) no tuvo la misma suerte que sus antecesoras, sus ratings fueron mucho más irregulares y astronómicamente alejados de Frasier y Friends, pero la crítica estaba de su lado, a pesar de todo eso parecía no ser suficiente y NBC la cambió hasta 11 veces de horario para intentar asentarla, cosa que no consiguió, ya que fue cancelada con 97 episodios tras cinco temporadas de flojos datos. 3rd Rock from the Sun (1996-2001) dio una vuelta de tuerca al género y supuso un pelotazo absoluto para su protagonista John Lithgow que ganó 5 Emmys seguidos a mejor actor y un Golden Globe en la misma categoría.


Suddenly Susan (1996-2000) emitida en un principio entre Frasier y ER triunfó en los ratings pese a las reticencias de los críticos, pero tras su cambio a los martes empeoró su audiencia de forma considerable, el suicidio de uno de sus protagonistas hacia el final de la tercera temporada y el abandono de otras dos al principio de la cuarta hicieron que la serie se renovara por completo, cambios que no gustaron a los espectadores que huyeron de forma masiva, la NBC la canceló dejando colgados los 4 últimos episodios.

CBS vivió una sequía de risas en los 90’s que pudo salvar en la nueva década de los 2000 con productos de fácil consumo que los espectadores adoran de forma masiva, sin embargo NBC ha continuado con el favor de la crítica pero con producciones que no han sabido enganchar a los espectadores de la forma que lo hicieron en décadas anteriores.

En la próxima y última entrega hablaré de las sitcoms de FOX, TheWB y UPN, pero antes os lanzo un reto para que lo plasméis en los comentarios. ¿Cuál es vuestro top 3 o top 5 de las mejores comedias de NBC en la década de los 90?

6 de marzo de 2011

Risas en los 90 (I).


La década de los 90 supuso para la televisión americana la reafirmación del éxito y la masiva apuesta por un género en alza, el de la sitcom, que no ha vuelto a brillar de la misma manera que años atrás y se ha visto ensombrecido por los dramas y el surgimiento de las dramedias que tan bien funcionan en su formato de 28 o 42 minutos.

Pero en los 90’s todo era diferente y la gran cantidad de sitcoms estrenadas y emitidas con gran éxito así lo refrenda, con este articulo pretendo hacer un repaso a las más exitosas y a las que consumieron la mayor parte de su ciclo vital en la década, hayan comenzado poco antes o terminado poco después.


ABC encontró en la comedia su gallina de los huevos de oro, aunque era la NBC la que solía llevarse toda la gloria en cuanto a críticas y audiencias masivas, la cadena de Disney encontró el éxito con su bloque de comedia en la noche de los Viernes llamado TGIF (Thanks God It’s Friday o como a ellos les gustaba llamarlo Thank Goodness It’s Funny)

El contenedor creado en la temporada 88-89 tuvo un gran éxito y posibilitó a ABC crear infinidad de comedias hasta su desaparición en el año 2000 a causa del desgaste y la competencia feroz de la CBS. Full House (1987-1995) fue el primer gran fenómeno que ayudaría a lanzar sitcom familiares con valores cristianos y familias desestructuradas en la mayoría de los casos que sobreviven a sus penas con grandes dosis de humor. La siguiente gran apuesta fue Family Matters (1989-1998) que catapultó al personaje de Urkel a la fama tras una primera temporada bastante floja y reafirmó la apuesta por comedias afro-americanas tras el insuperable éxito de Bill Cosby en los 80. Step by Step (1991-1997) y Boy Meets World (1993-2000) emitidas tras Family Matters también contaron con el beneplácito del público masivo que quería olvidarse de sus problemas el viernes noche. Un dato también destacable es el éxito que todas estas producciones cosecharon en su paso por España y Latinoamérica, sobretodo las dos primeras.


El último reducto de éxito emitido íntegramente en los 90 fue Hangin' with Mr. Cooper (1992-1997) que se estrenó los Martes tras el paso de Full House a este día pero se asentó en los Viernes durante cuatro temporadas para morir en Sábado, el antiguo cementerio de la TV americana.

Si hablamos de fenómeno en la década de los 90 con una sitcom puramente familiar debemos referirnos, sin duda, y con permiso de Home Improvement, a Roseanne (1988-1997) que deleitó a su público durante 222 emisiones llegando a superar los 20 millones de media en sus primeras temporadas logrando convertirse en una máquina de hacer dinero durante sus 9 temporadas en antena. No debemos olvidarnos tampoco de Coach (1989-1997) la última de su promoción, pero que consiguió llegar hasta la redonda cifra de 200 capitulos viviendo siempre a la sombra de Roseanne, las Olsen Twins o Urkel.



En 1991 Home Improvement (1991-1999) ABC consiguió el éxito masivo de la mano de Tim Allen y de una primeriza Pamela Anderson con esta sitcom que logró convertirse en la emisión más vista de toda la televisión americana en la temporada 93-94, hizo de su protagonista el actor mejor pagado del momento y se mantuvo durante sus 8 temporadas en el top ten de lo más visto. Otro estreno del mismo año Dinosaurs (1991-1994) mucho más modesto pero con características que dieron un respiro de aire fresco al género, para muchos un híbrido entre The Flinstones y The Simpsons renegó de las risas enlatadas y enfundó a sus actores en unos gigantes trajes de dinosaurio creando un rico universo ficcional que tuvo que acabar tras 65 capitulos debido a los altos costes de producción que acarreaba.

En el 93 Grace Under Fire (1993-1998) se convirtió en el mejor estreno de la temporada, la serie creada por Chuck Lorre vivió una complicada historia detrás de las cámaras y es que la relación del creador con el protagonista Brett Butler fue insostenible, de tal forma que debido a ello Lorre tuvo que dimitir de su puesto tras dos temporadas, mientras tanto Butler comenzó a retrasar los rodajes y a poner las cosas difíciles debido a su adicción a los calmantes hecho que hizo que la producción de la sitcom fuera insostenible y aunque sus rating eran maravillosos la ABC decidió cancelarla de forma inminente. ¿No os suena esto de algo?


Ellen (1994-1998) fue un producto mucho más discreto, se mantuvo durante 109 episodios narrando la vida de una neurótica propietaria de una librería y sus extraños amigos, y aunque no brilló en su recorrido si ayudó a lanzar la figura de su protagonista que se ha convertido en la reina midas del day-time americano con permiso de Oprah. The Drew Carey Show (1995-2004) llegó ya en un momento donde a la ABC le costaba encontrar con nuevas apuestas sólidas y fue gracias a eso y al declive en los ratings que la network empezó a experimentar a partir de ese momento por lo que pudo llegar a los 233 episodios, y es que aunque sus primeras 6 temporadas rozaron la media de 10 millones de seguidores, sus dos últimas apenas congregaron a 4 millones.

Spin City (1996-2002) devolvió a la primera plana a un Michel J. Fox que se convirtió en el alma mater de la serie pero que finalmente tuvo que dejarla tras su larga enfermedad lo que tocó de muerte irremediablemente a esta, por mucho que los productores intentaran reflotarla con la contratación de una Heather Locklear que acababa de dejar Melrose Place o un Charlie Sheen que no acabó de agradar al público como sustituto de Fox.


Dharma & Greg (1997-2002) fue el último éxito de los 90 del abecedario, creado por Chuck Lorre tras el desastre de Grace Ander Fire se mantuvo en antena durante 119 episodios y comenzó con la costumbre de introducir al final de cada episodio las tan famosas Vanity cards que Lorre viene insertando desde ese momento en sus demás series.

Full House, Family Matters, Roseanne y Home Improvement vertebraron una programación rica y fructífera para la cadena entre 15 y 20 años atrás en tiempo que hizo que, tras sus cancelaciones, la ABC entrara en una crisis de la que no pudo resarcirse hasta bien entrada la siguiente década. En los próximos especiales repasaremos las apuestas por este mismo género tanto de la FOX, NBC y CBS como de las neonatas TheWB y UPN.